SAPPHIRE NOW 2018

Ya estamos a unas cuantas semanas del SAPPHIRE NOW 2018, en esta nueva publicación de nuestro blog vamos a conocer las generalidades del evento realizado por SAP.

Se darán a conocer las generales de como esta organizado el evento, que podes esperar y que no del evento, consejos prácticos para asistir (antes y durante el evento) y finalmente hago mi listado de ponencias o presentaciones, que desde mi experiencia, considero que son imperdibles para el SAPPHIRE NOW del 2018.

¿Como esta Organizado el SAPPHIRE NOW?

Iniciemos por los datos generales, el SAPPHIRE NOW 2018 se realizara del 5 al 7 de Junio en el Orange County Convention Center de Orlando Florida. El evento es antecedido por las pre-conferencias que son impartidas por ASUG (Americas SAP User Group) que se realizan un día antes del inicio oficial del evento.

Pre-Conferencias

Estas pre-conferencias ó talleres de trabajo / seminario que generalmente son “Hands On” es decir se caracterizan por aprender haciendo, son de alto contenido técnico (obviamente depende de los que se seleccionan) y son impartidos por voluntarios del ASUG que por prestigio profesional y apoyo a la comunidad de usuarios SAP nos comparten sus conocimientos y experiencias. Las pre-conferencias no son gratuitas, la mayoría de los fondos son destinados a la asociación (siendo uno de las actividades que mas ingresos le generan a la asociación).

SAPPHIRE NOW – Evento Principal

Cuando digo “Evento Principal” es por tratar de resumirlo, pero siendo justos es mas que eso. procedo describirlo para que se hagan un mejor idea.

Keynotes

Durante los 3 días del evento se inicia con una “Conferencia Principal” donde se abordan varios tipos de temas, obviamente la mayoría de ellos son referentes a SAP su visión del futuro y conocer de primera mano innovaciones que salen al mercado. La apertura del evento es realizada por Bill McDermott (CEO de SAP).

Sin menospreciar a los expositores la conferencia que es esperada por todos (al menos esa es mi impresión en las 2 oportunidades anteriores que he asistido) es la realizada por Hasso Plattner, que es uno de los fundadores de SAP. Hasso aprovecha este espacio para dar a conocer su punto de vista y como se esta moviendo la tecnología, si lo tuyo es innovación / pensamiento estratégico / tecnología este es uno de los momentos que mas vas a disfrutar.

Como les decía los temas son diversos y hay una oportunidad de enriquecer nuestras ideas y pensamientos con los de los expositores algunos.

Session

Mas de 30,000 personas asisten al SAPPHIRE, entre ellos CEO, CIO, Gerentes de Tecnologia, Consultores, Partners, Usuarios Finales, Arquitectos de Solución, Administradores de Aplicaciones, etc. Para tratar de cubrir las necesidades un grupo tan heterogéneo el SAPPHIRE  nos ofrece diferentes formatos de “Sesiones” las cuales son:

  • Presentaciones: sesiones de 20 minutos de duración, en ellas se desarrollan casos de estudio, historias de éxito. Estas sesiones se cierran con espacio para preguntas y respuestas. Para el evento de este año hay 703 presentaciones programas (al día en el que estoy escribiendo este blog)
  • Sesiones Interactivas: de 40 minutos de duración son las mas populares entre los asistentes al evento. Son de temas específicos y en ellas se promueve mucho la conversación entre asistentes y presentadores. Para el evento de este año hay 323 sesiones interactivas programadas.
  • Panel de Discusión: con una duración de 40 minutos, tienen un formato tipo “Talk Show”, con un moderador y tres expertos. El panel esta conformado por un grupo de expertos que desarrollan un tema especifico. Para este año se tienen 11 paneles de discusión.
  • Estaciones temáticas: con stands abiertos al publico durante todo el tiempo de las exposiciones, en el encontraran especialistas de SAP. No se requiere hacer cita ni inscripción previa, para este año se cuentan con 128 stands.
  • Sesiones de Demostración: a la par de cada estación temática encontraran un área para las demostraciones de los productos y/o servicios que se exponen en las estaciones. las “Demos” duran 20 minutos. 460 son las demos que se tendrán este año.
  • Sesión con Clientes: con 40 minutos de duración una oportunidad de consultar directamente con clientes de SAP, se desarrollan temas específicos. 21 sesiones de este tipo podrás encontrar durante el evento. Requiere inscripción en el lugar previo a la sesión.
  • Sesión con Expertos: de 40 minutos de duración, aquí se tiene la oportunidad de preguntarle a los “conocedores” o expertos de las soluciones SAP. 99
  • sesiones de este tipo podrás encontrar durante el evento. Requiere inscripción en el lugar previo a la sesión.
  •  Pequeñas Presentaciones: con 20 minutos de duración, es el momento en que los “Partners” de SAP tienen para presentar sus casos de éxito.

¿Que esperar del SAPPHIRE NOW?

El listado es mas grande de lo que yo presento, pero en mi experiencia esto es lo mas destacado:

  • Conocer de primera mano la tendencia global de las soluciones de SAP y como están participando de la transformación digital de las empresas.
  • Dar un vistazo de como esta evolucionando tu industria (son contadas las industrias en las que no participa SAP).
  • Ampliar tu red de contactos: en un solo evento tenes la oportunidad de establecer contactos con los expertos, consultores, clientes y proveedores.
  • Enriquecer tus proyectos futuros o presentes con las experiencias de otros clientes que ya han transitado por esos caminos.

En el SAPPHIRE no encontraras:

  • Muy poco probable que encuentres una solución especifica a un problema especifico que tengas con alguna de las soluciones SAP.
  • Convertirte en un experto SAP por asistir al evento
  • Definir el “roadmap” de soluciones que debe de tener tu empresa. Aunque si creo que es un buena oportunidad para dibujar el primer borrador.

Recomendaciones Generales

Este es mi listado de recomendaciones:

  1. Entre mas temprano te decidas a asistir, puedes obtener un descuento de la inscripción al evento
  2. Si mantienes buena relaciones con algún partner de SAP o con representantes de SAP no pierdes nada con consultarles si disponen de alguna entrada de cortesía para asistir al evento (un ahorro de $2350 no le cae mal a nadie).
  3. Si bien SAP tiene alianzas con hoteles para el evento, una opción que te puede reducir el costo de participación es utilizar airbnb.
  4. Si llegas al aeropuerto de Orlando justo en el área de espera encontraras kioskos para hacer la inscripción al evento, no lo dejes para ultima hora porque las colas son bastante largas en el centro de convenciones.
  5. Si eres de los que disfruta durmiendo, te sugiero no reservar un hotel muy lejos del evento, ya que el trafico en la hora de ingreso es algo pesado. Si estas muy lejos podes demorar hasta mas de 1 hora en llegar.
  6. Si en tu lugar de alojamiento no se cuenta con servicio de transporte para el evento, evalúa la opción de usar UBER el costo del estacionamiento del centro de convenciones es $15 vehículos regulares y $25 los grandes, si le sumas el costo del alquiler del vehículo + el tiempo que pierdes en buscar lugar es probable que sea una buena opción usar UBER.
  7. No dejes para ultima hora para hacer tu agenda de las sesiones a las que deseas asistir, son muchas alternativas si lo dejas para al llegar ahí decidir.
  8. El evento cuenta con servicio de almuerzo, cafés y snacks ( ya incluido en el precio del evento). Al momento del almuerzo el proceso es muy fluido, solo basta con que sigas las indicaciones y hagas a un lado tu gusto por buscar el puesto perfecto. Con mas de 30,000 comensales, por lo que no esperes que te den un servicio en la mesa, todo en el evento es “Self Service”.
  9. Descarga el App del evento, es de mucha utilidad ya que en la agenda puede utilizar el mapa para poder ubicarte donde es la sesión a la que deseas asistir. El área destinada para el evento es bastante grande y por la cantidad de personas fácilmente te puedes desubicar, la conexión al WIFI en el centro de convenciones es bastante buena, así que no hay escusa para no llevar el app ya configurada en tu teléfono.
  10. Llevar zapatos cómodos es un “Must”, durante el evento te puedo asegurar 100% que tendras que caminar mucho.
  11. Si quieres asistir a el concierto, aunque todo es muy organizado procura no llevar computadoras.

Sesiones que no me voy a perder

Obviamente depende mucho de la industria en la que estes, los objetivos que lleves, las soluciones que quieras ver, por eso yo presento mi listado tratando de presentar las sesiones de interés general:

  • What to Expect the First Year (Lots of Crying and Sleepless Nights?): Si estas por iniciar o en un proyecto de SAP SuccessFactors, creo que no te lo debes de perder.
  • Human Resources and the Digital Future
  • Drive Digital Transformation with Industry 4.0
  • Apply Proven Tools to Support Operations and Digital Transformation: Solution Manager como herramienta para soportar la transformación digital de tu empresa.
  • Innovate Quickly and Achieve a Rapid ROI with Less Risk: Innovación usando IoT (Internet de las cosas), Big Data, predictibilidad  y Design Thinking.
  • Using SAP Design Thinking Methodology and Agile Development to Drive Productivity Improvements: metodologías muy utilizadas (SAP Activate para desarrollo de proyectos agiles), poder ver un caso de aplicación practica no esta nada mal para ver como lo implementas en tu empresa.
  • Keynote: The Purpose-Driven Innovator, presentado por: Bill McDermott
  • Keynote: The Intelligent Enterprise and SAP Leonardo, presentado por: Hasso Plattner
  • Keynote: SAP’s Impact Around the World, presentado por: Adaire Fox-Martin

One Response to SAPPHIRE NOW 2018

Deja un comentario