¿Buscando una metodología Ágil para proyectos de BI? ¡KABI una excelente opción!

KABI una metodología ágil para manejo de proyectos.

Desde hace varios días atrás me di a la búsqueda de una Metodología Ágil para Manejo de proyectos de BI. Fue así como encontré KABI (KA por Kanban y BI Siglas en ingles de “Business Intelligence” ó Inteligencia de Negocio). En este articulo voy a describirles los principios fundamentales de la metodología y los beneficios que ofrece la metodología. Personalmente estoy terminando de hacer los ajustes del framework para comenzar a utilizarlo. Ya luego les cuento como me va, espero que les sirva de referencia, en futuros artículos voy a profundizar mas en KABI. Espero que les sea de mucha utilidad.

¿Qué es KABI?

Es una metodología ágil para el desarrollo de software que permite la implementación de soluciones de BI de una forma rápida.

KABI posee las siguientes características:  es liviana (pocos requisitos), Iterativa y se basa en metodologías ágiles para el desarrollo de software. Esto último posibilita que todos los miembros que trabajan en el proyecto desarrollen plenamente su potencial.

Los principios sobre los cuales se fundamentan la metodología son dos: la inspiración y la confianza. Inspiración que se produce por cada miembro del equipo que se esfuerza y da lo mejor de si, para que el proyecto se realice de la mejor forma. Y la confianza que todos los miembros del equipo deben de tener.


Beneficios producidos por el uso de la Metodología

  •  KABI garantiza que el equipo del proyecto gaste menos tiempo en actividades no productivas y que se invierta mas tiempo en el desarrollo de los productos y los entregables
  • KABI garantiza tener visibilidad exacta de las actividades terminadas día con día
  • KABI garantiza contar con un equipo de proyecto altamente flexible que nos permite atender actividades no planificadas sin incurrir (o en una proporción baja) en costos adicionales
  • KABI garantiza que ningún recurso del proyecto tenga sobre asignaciones
  • KABI garantiza que los miembros del equipo se mantengan altamente motivados a lo largo de todo el proyect
  • KABI garantiza identificar errores / problemas / funcionalidades no cubiertas, de forma mucho mas temprana. Esto nos permite reducir dramáticamente lo re-procesos

Flujo de trabajo de KABI y actividades indispensables

Como lo decía el desarrollo es de forma iterativa (es decir que tiene incrementos graduales de funcionalidades), pero no esta delimitada por el tiempo, como sucede con Scrum. Las actividades de planificación y liberación de funcionalidades pueden ocurrir en cualquier momento. Se cuenta con una continua retro-alimentación y mejora. Las “historias de usuarios” son escritas de forma tal que aseguren tener pequeños entregables independiente de la complejidad de el resultado final esperado.

KABI cuenta con 5 actividades fundamentales:

  1. Creación y priorización de las historias de usuarios
  2. Implementación
  3. Demostraciones diarias
  4. Reporte de avance semanal
  5. Planificación a alto nivel

Roles

La metodología define solamente dos roles:

  1. Dueño del Producto (PO del ingles Product Owner)
  2. Equipo de desarrollo, integrado por: Desarrolladores, Arquitectos, Modelador de datos y encargado de calidad

En las próximas semanas estaré profundizando mas en KABI, desarrollare los siguientes temas:

  • Profundizar sobre las historias de usuarios y su priorización
  • Consideraciones de la implementación
  • Manifiesto KABI
  • Consideraciones y reglas de las demostraciones diarias
  • Reporte de avance semanal y Planificación de alto nivel
  • Comparación entre KABI vs Scrum

 

Deja un comentario